"...if it feels like summer, don't burn in the sun
[...] if it tastes like honey, don't swallow it all
don't wait for the moment to come and catch the sun..."
- "Hey Dude", Kula Shaker.
viernes, 28 de marzo de 2008
Pensamiento adaptativo
domingo, 23 de marzo de 2008
Equilibrios asimétricos
¿de que sirve intentar equilibrar una balanza con un solo plato?
sábado, 22 de marzo de 2008
a media hora de Barcelona
viernes, 21 de marzo de 2008
Kysel (III)
Una vez más cerró la puerta y se fue. Pasó delante de la estación, cruzando las mismas calles. La lluvia se mezclaba con la niebla, hacía una frío que se metía por los huesos. Fué hasta el lago una vez más, se sentó en un banco bajo la extraña protección al mundo del gorro de su abrigo y de su enorme bufanda de lana verde y azul. Miraba al lago y releía mentalmente cada palabra que había escrito. Tiro una piedra al lago, rompió el reflejo gris desencadenando una vez más las mismas ondas. Otra vez debía volver a empezar.
jueves, 20 de marzo de 2008
Proyecciones diédricas
De la desidia resurgirá un lugar soñado, un sueño inventado, un momento difuso vivido pero desintegrado con el humo de los tiempos. El instante se detiene, se sueña, se intenta capturar una esencia conocida pero que extrañamente se ha volatilizado entre penumbras conocidas, desconocidas y olvidadas. Ante cualquier imprevisto quedarán las gotas de lluvia, el mar, el horizonte. Lunas llenas que hace mucho reflejaban un mezcla de rojos y negros, una sensación desconocida... pero eso fué hace mucho tiempo. Un tiempo prestado. Todo el tiempo es prestado desde la persepectiva de la luminosidad. Todo tiempo es extrañado desde el cristal del presente. ¿"Acaso no todo tiempo futuro será mucho mejor"?. No se puede pedir que el peso de la importancia subjetiva y personal equilibre todas las balanzas del mundo. No todas las balanzas se equilibran igual. No todas las importancias pesan lo mismo. Tal vez quisieran estar en otro lugar, tal vez en este proyectan lo que no existe, lo que existió.
lunes, 17 de marzo de 2008
hipótesis
...sueña lejos de la tristeza...
- Bunbury.
"Siempre que llovió, paró"
["Conversaciones Con Mamá" (2004), Santiago Carlos Oves]
"...todo es insignificante,
nada es tan preocupante..."
- "Lady Blue", Bunbury.
viernes, 14 de marzo de 2008
Yira Yira...
Verás que todo el mentira, verás que nada es amor, que al mundo nada le importa... que ¡Yira!... ¡Yira!... Aunque te quiebre la vida, aunque te muerda un dolor, no esperes nunca una ayuda, ni una mano, ni un favor.
Cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás, buscando un pecho fraterno para morir abrazao... Cuando te dejen tirao después de cinchar lo mismo que a mí.
Cuando manyés que a tu lado se prueban la ropa que vas a dejar... Te acordarás de este otario que un día, cansado, ¡se puso a ladrar!
jueves, 13 de marzo de 2008
Avalancha
¿Quién manipula las esperanzas en beneficio propio?
Y prohíbo la prestidigitación con la ilusión forastera
A las fuerzas que nos rodean, no les ofrezco resistencia
¿Cuántos millones de años formaron estos latidos en los que estamos?
¿Cuál es el punto en que coinciden lo increíble y lo exacto?
La experiencia es la evidencia y las cuestiones mi fortaleza
Lo cotidiano ya no es real (o eso al menos quisiera...)
¡Rueda, fortuna!
[...] Contra las furias inoportunas que nos vuelven monstruos"
- "Rueda Fortuna", Héroes Del Silencio
...y no hay oración capaz de decidir por mí...
...perder la razón en un juego tan real quizás fuera un error...
...sirena vuelve al mar varada por la realidad...
...y duerme un poco más, los párpados no aguantan...
...bendecida fue la causa de mi fortuna...
...cuando abandones tus sueños sabrás que has muerto...
...la decadencia está prohibida...
...empezar porque si y acabar no se cuando...
...los astros no están más lejos que los hombres que trato...
...todo se olvida al despertar...
...días de borrasca, víspera de resplandores...
...fácil es buscar, fácil no encontrar...
...momentos que solo recuerdo una conversación...
...y subes otro nivel, y no puedes llegar ni siquiera a tocarlo...
...pertenece al sueño de un destino...
...acorralado entre tu futuro y mi pared...
...y sin fuerzas para contestar...
...ese miedo hacia ti...
...todo arde si le aplicas la chispa adecuada...
...siempre es la misma función, el mismo espectador, el mismo teatro...
...el camino que ha de guiar mis pasos...
...y nadar mar adentro y no poder salir...
...no se puede aplazar la hora señalada...
...no puedo dormir con esas lágrimas goteando encima de mi...
...parasiempre me parece mucho tiempo...
...burbujas de sangre hirviendo caen dentro de mi...
...construir una senda que pueda recorrer...
...me empequeñece la altura y no lo puedo evitar...
...se me atascan las ideas amontonadas...
...entre oceános de oro y tumbas de sal...
...y si hay un final solo pido que no me duela...
domingo, 9 de marzo de 2008
[...]
sábado, 8 de marzo de 2008
Before Sunrise
"So often in my life I've been with people and shared beautiful moments like travelling, or staying up all night and watching the sunrise, and I knew those were special moments. But something was always wrong. I wished I’d been with someone else. I knew that what I was feeling, exactly what was so important to me, they didn't understand. But I'm happy to be with you. You couldn't possibly know why a night like this is so important to my life right now, but it is..."
- "Before Sunrise", 1995, Richard Linklater.
En la vida hay una serie de cosas sobre las que se tiene un ligero miedo a reflexionar a no ser que haya algún tipo de final cercano. Pero vale inmensamente la pena darse cuenta de ellas mucho antes de eso. Sea cual sea el tipo de final. Hay dos/tres pensamientos o cosas que aprender de la vida relativamente opuestas que siempre han llamado mi atención.
La primera es ser capaz de relativizar un momento (ya esté constituido este por segundos, minutos, horas, días, meses o años) y valorarlo por la simple existencia del mismo, no porque tenga que permanecer necesariamente o porque tenga que terminarse irremediablemente. Hay momentos luminosos limitados por el espacio y/o por el tiempo, tal limitación se conoce desde el mismo instante que se acepta vivir ese momento. Hay unas condiciones, un final establecido y cualquier cambio, o intento de prolongar, determinados momentos destruye la luminosidad por completo. Hay otros momentos que no los limita nada, en todo caso la noción siempre presente de que las cosas, como las vidas de cualquier cosa, nunca son infinitas. En estos casos es el miedo al fin lo que destruye la luminosidad. Cada partícula de tiempo que forma ese momento que discurre y se acumula en la historia personal es valiosa, altamente valiosa. Es posible que igual que en el caso anterior el momento termine en un espacio y tiempo determinado pero ese espacio y ese tiempo no están fijados. Es vital aprender a valorar el presente sin influencias de lo vivido y sin sugestiones de lo que puede ocurrir cuando ya no haya presente.
Por otro lado, la segunda es, "simplemente", darse cuenta que a lo largo de la vida no existen tantos momentos merecedores de los adjetivos valioso y luminoso. Por eso siempre hay un miedo intrínseco a los mismos, un miedo mediante el que crees saber la manera de prolongarlo aun sabiendo que en la mayoría de los casos fracasara. Un miedo por el que temes creer en ese espacio y tiempo fijado. Así, es posible que muchas oportunidades desaparezcan o se conviertan en meros vestigios de algo que pudo ser y nunca fue. En muchos de esos momentos lo valioso y luminoso de los mismos reside en la propia volatilidad o fugacidad, en la constancia de estar viviendo un tiempo prestado y extraño que da la impresión de no estar existiendo. Pero hay momentos en los que la luminosidad se prolonga durante mucho tiempo, momentos en los que no hay espacio, ni tiempo ni causa posible que los vaya a terminar en breve y es sólo así como se puede disfrutar de la inmensidad de los mismos.
Así, de alguna manera, con la primera y la segunda se concluye en la tercera. Según la que aprendes que a lo largo de la vida hay muy pocas personas con las que te encontraras que merezcan realmente la pena. Mentalizarse que el número de personas especiales con las que te encontrarás en la vida es muy reducido puede resultar tan deprimente como real.
martes, 4 de marzo de 2008
lunes, 3 de marzo de 2008
Kysel (II)
sábado, 1 de marzo de 2008
Cosas que te alegran la vida: (I)
... y querer ir aquí:
[del periódico ADN. "Anochecer en el lago gonner, en Karelia (Finlandia), frontera con Rusia."]